lunes, 20 de septiembre de 2010

Taller de Refuerzo e indagación

Elabore una nueva entrada en su blog con la información que ha apropiado sobre los siguientes temas:

1. Fundamentos de Informática - Software:
¿Cuéntenos que es una aplicación, cómo se clasifican y nombre un programa utilitario y uno de productividad útil para usted como futuro abogado?
Una aplicación es un sistema creado para que los usuarios realicen una tarea específica.  Se clasifican de programas de básicos o utilitarios y programas de productividad.
Uno de los programas utilitarios que puedo utilizar es un antivirus y los de productividad puede ser bases de datos.

- Seguridad Informática: Cuáles son sus principios y de un ejemplo concreto.

Confidencialidad: este principio busca que la información que yo comparta con determinado espacio en la Internet se encuentre protegido como por ejemplo los datos que nos piden al momento de crear una cuenta de correo electrónico.

Integridad: Los procesos de actualización estén sincronizados y no se dupliquen. Un ejemplo puede ser el proceso de matriculas en la Universidad por medio de la Internet, pues esperamos que este sea preciso.

Disponibilidad: Es el préstamo de servicio permanente, como por ejemplo el servidor de internet que dependiendo del contrato que tengamos con esta esperamos que podamos contar con la información las 24 horas del día.

- Comunicación y Datos: Indague sobre los conceptos fundamentales y enuncie los dispositivos de comunicación que hacen posible que usted como estudiante de la USCO pueda acceder a Internet.

La Universidad usa la red LAN, necesita de un receptor, un canal de comunicación por medio del que viajan los mensajes utilizando los protocolos de comunicación.  

2. Herramientas de la WEB 2.0

- Cuéntenos que es la WEB 1.0 y 2.0, de algunos ejemplos

En la Web 1.0 se ofrece información al usuario. Ejemplos: Datos estadísticos publicados en la Internet.

El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

- Enuncie las herramientas WEB  más utilizadas hoy día:



- Seleccione dos de ellas y enuncie algunos parecidos razonables y diferencias significativas:

El poder de la participación en sitios como youtube.com myspace.com facebook.com a comparación de una herramienta de seguridad como mail goggles, en la cual debemos responder 5 problemas matemáticos correctamente en menos de un minuto, busca evitar que los usuarios envíen mensajes en estado de embriaguez.


3. Paradigma de la Propiedad Intelectual - SL
- Entregue sus apreciaciones y posturas sobre el tema:
Considero que la lectura de Paradigma de la propiedad intelectual del programador estadunidense Richard Stallman fue útil en el sentido que además de dar su punto de vista sobre la propiedad intelectual además ubica al lector históricamente en los procesos de aparición de la imprenta, las restricciones que pesaban sobre los editores. Nuestro interés por tener la libertad de copiar la información pero poder reservarnos el permiso para cederla.

El uso de los libros electrónicos o eboks donde según Stallman esta es una manera de controlar la información que circula en todo el mundo.

Nos hace un llamado para analizar las políticas, reglas y normas que se deberían implementar en la era de las redes de computadores.

- Enuncie algunas de las diferencias entre los tipos de Software privativo y libre:

Inconvenientes del software privativo de los cuales carece el software libre:

-       Documentación o comunidad insuficiente
-       Baja estabilidad y robustez.
-       Mayor tamaño de los programas: Ejemplo: interfaces gráficas, librerías de propósito general de un lenguaje, máquinas virtuales, middlewares, pilas de comunicaciones, librerías de acceso a bases de datos, etc.
-       Utilización de mayor tamaño de memoria (volátil o disco)
-       Menor seguridad:
-       Mayor gasto de ancho de banda en las actualizaciones:
-       Mayor complejidad (de mantenimiento)
 4. Informática Jurídica
- Escriba su concepto de Informática Jurídica
- Enuncie algún concepto de los expertos citados en el Libro de Informática Jurídica y compárelo con el suyo.
- Cuales son las Divisiones de la Informática Jurídica y de un ejemplo de aplicación en nuestro entorno jurídico.

5. Cuál es la Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones

- Cambios que trajo la Nueva Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones
- Lo más importante y pertinente de la ley (Ventajas)

* Cite otra ley que relacione la informática con el derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario